#Op#20N La importancia de la implicación por nuestro futuro

3 comentarios
/ domingo, 30 de octubre de 2011 /
Legitimar los excesos de la clase política, los errores, un sistema caduco.

-Políticos y buróctratas modificaron la ley electoral en enero, modificaron la constitución ignorando la voluntad del pueblo. Estrategias que destruyen los derechos de una clase obrera en favor de una clase dominante y el pueblo, que clama justicia en acampadas, manifestaciones y revueltas a nivel internacional, la coyuntura que nos ocupa pone en evidencia que el sistema no funciona que ya no sirve, que está anticuado y que gracia a las herramientas que la tecnología nos ofrecen podemos unirnos para reclamar lo que merecemos.

Los partidos políticos dominantes, los que vemos en los medios que ellos mismo controlan tienen fe en que podrán seguir con este control de las masas. PP, PSOE, CIU y PNV nos bombardean con campañas publicitarias que ahogan a los partidos minoritarios que atados por un sistema de votaciones injusto y por lo tanto ineficaz que nos aleja de lo que se espera de una democracia ideal.

Vamos a aclarar cómo funciona el sistema de votos y de elecciones para que no queden dudas:
Existe el voto válido

Hay tres tipos de votos:
-Voto válido -Voto nulo -Voto no válido
Un voto válido es un voto dirigido hacia un partido
Un voto no válido es un voto en blanco que es añadido al total de votos en válidos lo que favorece a los partidos grandes y dificulta a los pequeños incrementando el número de votos que necesitan para obtener representantes.
Un voto nulo, con una papeleta no valida rechaza todas las opciones existentes y es contabilizado pero no es obstáculo para los partidos pequeños porque no contabiliza en el global de votos válidos.

Si te abstienes, estás afirmando que rechazas el sistema pero tu voto es utilizado como dato puramente anecdótico por el poder ya que beneficia a los partidos mayoritarios.


Anonymous pide hackear las elecciones descartando los partidos mayoritarios y votando a otros partidos minoritarios que representen tus ideales. Si no te sientes representado y pensabas abstenerte vota en blanco para mostrar tu desacuerdo, de no hacerlo les estarás regalando tu voto.

No dejes de ir a votar.

El voto a los partidos minoritarios debilita el poder de PP y PSOE y muestra un rechazo a las políticas actuales.

Juntos somos más fuertes.

Somo anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos.
Anonymous es más fuerte que nunca, OPERACIÓN #OP20N

Más información en:

Leer más...

Plataforma "No al cierre de webs"

Se el primero en comentar!
/ viernes, 28 de octubre de 2011 /
En esta entrada vamos a hablar de una conocida plataforma en la red que se dio a conocer, especialmente, durante el movimiento anti-Sinde (ya hablaremos en otra futura entrada sobre este tema): la plataforma "No al cierre de webs".


Como describen en su propia página web, son un colectivo de usuarios y profesionales de Internet con el objetivo de garantizar el derecho a la libertad de expresión en la Internet española.
Noalcierredewebs se limita a informar transparentemente. No incluye publicidad en su web ni se decanta hacia unos u otros partidos. Simplemente trata de hacer ver a los usuarios las iniciativas que surgen en la red en defensa de la libertad de expresión y contra el cierre de webs, de enlaces a ficheros P2P o de descarga directa.

En esta web encontramos notícias y enlaces relacionados, tanto con la reforma legislativa, como con los proyectos y acciones que se llevan en contra de la misma.

Para más información podemos consultar alguna de las siguientes webs (además de la propia de la plataforma):
http://elrincondeelfrikin.blogspot.com/2010/01/plataforma-no-al-cierre-de-webs.html
http://unodeesosdias.wordpress.com/2010/01/26/plataforma-no-al-cierre-de-webs/ Leer más...

Campaña por el software libre

1 comentario
/ lunes, 24 de octubre de 2011 /
    Hace unos dias leí sobre un articulo sobre la interfaz extensible unificada del software (UEFI) que trae consigo Windows 8. Esta interfaz podría impedir el uso de Linux en un PC.

    La campaña de los defensores del Software Libre piden apoyo para evitar que Windows 8 siga adelante con su sistema de arranque seguro. Según los de Microsoft, estos cambios estan orientados a mejorar la seguridad, y que no es su intención bloquear a Linux. Aun así, la Fundación del Software Libre ha iniciado una campaña para que los internautas sepan de los riesgos que conlleva el sistema de arranque seguro de Windows 8.

    Esta petición insta a los fabricantes de computadoras que implementen el sistema de arranque seguro de un modo que permita que los sistemas operativos libres operen sin problemas. La FSF (Free Software Foundation) no respondió a la pregunta de cuanta gente firmó la petición. De todos modos, no es la priemra vez que el sistema de Arranque Seguro ha atraido la atención de los usuarios de programas open source.

    Tony Mangefeste, miembro del equipo de Windows 8 afirmó que el Arranque Seguro no es parte de Windows 8, sino que es parte del nuevo sistema de arranque, en la BIOS implementada ya en los nuevos ordenadores.


    Este sistema, en teoría, sirve para protegerse del malware, ya que impide que sistemas operativos no autorizados no funcionen. Sin embargo, la fundación está preocpuada por si esto hace que los usuarios no puedan iniciar algo que no sea Windows.

    Actualmente, la fundación está pidiendo firmas para apoyar este movimiento. El desenlace de como va a acabar el nuevo sistema está aun por ver:
    http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement Leer más...

GUY FAWKES

Se el primero en comentar!
/ domingo, 23 de octubre de 2011 /

Guy Fawkes fue uno de los muchos recusantes que hubo en Inglaterra entre los siglos XVI y XVII. Defendió por encima de todo la religión católica, pese a ser algo perseguido tras la instauración de la Iglesia Anglicana tras la reforma protestante.

Fawkes llevó la lucha por el catolicismo hasta el máximo extremo.




Su lucha activa alcanzó su máxima exposición al convertirse en el brazo ejecutivo de la Conspiración de la Pólvora. Esta conspiración fue un complot complejo que se organizó a lo largo de dos años. El objetivo era eliminar al rey Jacobo I junto a la mayor parte de la aristocracia protestante

En verano de 1605, el grupo de conspiradores ascendía al número de 13, y el plan era claro. Alquilaron un local bajo el Parlamento, donde poco a poco fueron llevando pólvora.

La idea era volar el parlamento por los aires con todos aquellos que permitían la represión de los católicos.

Pocos días antes un chivatazo hizo levantar las sospechas. Al principio hubo bastante escepticismo sobre la veracidad del aviso, pero se llevó a cabo el registro del Parlamento y todos los locales cercanos, encontrando a Guy Fawkes mientras ultimaba los preparativos del atentado.

Consiguieron que Fawkes confesara los nombres del resto de conspiradores, siendo todos ejecutados frente al parlamento, por traición. Todos fueron torturados antes de asesinarlos.



Aquella ejecución pasó a la historia de Inglaterra como un día para celebrar, la noche ne la que los traidores fuero ajusticiados. en la que recreaban a Guy Fawkes con una máscara. Posiblemente así se habría mantenido para siempre, pero su personaje fue recuperado en V de Vendetta, el cómic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd.

Leer más...

Los peligros del Ciberactivismo

Se el primero en comentar!
/ viernes, 21 de octubre de 2011 /
Como es de esperar, en este blog estamos de acuerdo con la lucha en la red, con el tratar de cambiar la sociedad a través de las plataformas virtuales. Sin embargo, como todo, el ciberactivismo es una espada de doble filo, que podría volverse contra sus reivindicaciones si no se maneja con cuidado ¿Por qué pensar que podría ser peligroso, que conlleva riesgos que hay que saber controlar?

Recordemos, para empezar, que Internet nos confiere una plataforma desde la que luchar manteniendo nuestro anonimato. Ejemplo perfecto de ello es el grupo Anonymous. Cualquiera puede ser Anonymous si tiene el deseo de cambiar la sociedad, o eso dicen. Cualquiera puede ser Anonymous, y desgraciadamente cualquiera puede hablar en su nombre, con lo que ello conlleva. Aquellos que deseasen atacar a la reputación y credibilidad de este grupo podrían fácilmente actuar en su nombre, y sería muy difícil discernir si esos actos son reales o son una acusación falsa.

Por otro lado, hay que tener cuidado también con los radicalismos. Si no se es cuidadoso y se lleva a extremos la actividad ciberactivista podría desencadenarse lo que ha venido a llamarse Ciberguerra.  Los grupos que militan en Internet han atacado en numerosas ocasiones a sitios web y páginas que parecen ir contra sus objetivos, que apoyan la represión que ellos dicen querer eliminar. Entonces... ¿Y si se radicaliza la purga y se ve enemigos donde no los hay? Podría desatarse una situación verdaderamente aterradora, que convertiría el Ciberactivismo en una “masacre” descontrolada.

Para evitar que la labor que tratamos de llevar a cabo pierda su significado y su credibilidad, y por tanto deje de ser efectiva, debemos ser muy cuidadosos con los extremos a los que llega lo que hacemos. Por muy bien que la lucha pueda ir, hay siempre que recordar que el objetivo de esta actividad no es otro que evitar la represión y la injusticia. Hay que cuidarse de que puedan atacarnos con nuestro propio nombre, pero también evitar atacar a lo que no debemos.

Hemos de actuar con contundencia, pero a la par ser mesurados. Esa es la única forma de mantener el control y lograr el objetivo que se busca.


Muchas gracias a nuestro colaborador especial por su aportación :)
Leer más...

Duqu, el nuevo Stuxnet

1 comentario
/ jueves, 20 de octubre de 2011 /


En un mundo en el que la informática ha cobrado mucha importancia es de imperiosa importancia para quien gobierna, para quien reúne poder entre sus manos tener un cierto control sobre él.

Es por esto que existen "herramientas" diseñadas esencialmente para incrementar el control y la supremacía de algunos frente a otros en el mundo informático.

Aproximadamente en junio de 2010 VirusBlokADA descubrió Stuxnet, un gusano informático que infectaba equipos Windows. Conocido como Stuxnet, se dedicaba a reprogramar controladores lógigcos pudiendo modificar sistemas industriales para obtener información "sensible".

Hoy nos ha sorprendido una noticia que informaba sobre la aparición de su substituto, el que se ha conocido como Duqu. Un virus con una arquitectura similar a Stuxnet, con partes del código sospechosamente similares al de Stuxnet, lo que hace pensar que los creadores de Duqu sean los mismos o hayan tenido contacto con los creadores de Stuxnet.

El virus Duqu no se reproduce como lo haría un virus gusano pero tiene un comportamiento muy sofisticado, sorprendentemente novedoso (información sobre su comportamiento) y dificil de comprobar ya que dispone de "certificado digital de confianza". En lugar de destruir los datos de un sistema o intentar extraerlos, Duqu recaba información sobre el sistema huésped y la devuelve a un servidor remoto; pasados 36 días el virus se autodestruye.

El objetivo de este virus es recabar información para el diseño de ataques con una alta efectividad sobre sistemas inicialmente bien protegidos.

Lo curioso de esta noticia es que hay fuentes que adjudican la autoría de Stuxnet a los servicios secretos estadounidenses e israelíes. Tirando del "hilo" todo apunta a que éste nuevo virus pueda tener un origen similar y tras él esconderse los intereses y el control por parte de las "grandes potencias".



Esto recuerda a la filtración hace unos años de un software creado por el gobierno de los estados unidos (OEV) para crear perfiles en redes sociales lo suficientemente creíbles como para poder desatar revueltas en determinados países mediante la incitación a la movilización. Líderes virtuales de las revueltas populares que se están desatando actualmente en muchos de los países árabes con abundantes y valiosas reservas petrolíferas. Reservas que a algunos no les interesa que estén bajo el control de sistemas políticos totalitarios y motivo por el cual están siendo derrocados, punto y a parte del sentimiento de opresión de sus respectivos pueblos.



Esta trama de hilos de control, manipulación y difamación son los que organizaciones como Wikileaks se dedica a difundir, contra las que los poderosos luchan y con las que todo aquel que ansíe un poco de libertad debería luchar. Leer más...

TRACKING (seguimiento en la red)

Se el primero en comentar!
/ domingo, 16 de octubre de 2011 /

Es conocido por la mayoría de la gente el tracking o también llamado rastreo, este es un sistema que utilizan las empresas y la mayoría de servicios web para aver


iguar a las páginas q utilizas o accedes, haciéndote un seguimiento y teniendo control sobre los datos que utilizas sin que lo sepa el usuario sin respetar tu intimidad.

Esto se utiliza con el fin de, por una parte, saber lo que la gente busca y/o quiere, haciendo una estadística para conocer las necesidades de los usuarios, y, por otra parte, la de proporcionarte, por medio de anuncios y publicidad, aquello referente al tema que est

ás buscando.

Como consecuencia de esta acción, los navegadores web, cuentan con un ’do not track’ (no rastrees) que impide, en parte, que se realicen estas acciones. La verdad es que con esto los sitios web siguen rastreando.

Una de las formas más cómodas de evitar todo esto sería la de instalar un programa que acabase con estas acciones. Existen diversos software para los sistemas operativo

s Windows, Mac y Linux que ayudan a saber quién está realizando esas búsquedas hacia ti.

Con estos simples sistemas se puede saber quién ha estado siguiendo todos tus movimientos y a la vez poder bloquearlo para que no pueda proseguir con el seguimiento. Con ello se puede evitar la recolección de tu información.

Por otra parte, refiriéndonos a la optimización de nuestro ordenador, Windows XP utiliza por defecto un sistema de rastreo (tracking) de usuario o usuarios que trabajan en el ordenador. La mayoría de las personas que trabajan con un PC no tienen en cuenta estos datos para nada. Si no desactivamos está función, se están consumiendo una cierta cantidad de recur

sos en el inicio que se podrían emplear en otros menesteres. Para proceder a anular el rastreo, debes hacer lo siguiente:

· Vete a Inicio \ Ejecutar y escribe regedit para abrir el Editor del registro.

· Sigue la ruta:
HKEY_CURRENT_USER \ Software \ Microsoft \ Windows \
CurrentVersion \ Policies \ Explorer

· Crea un nuevo valor DWORD (Edición \ Nuevo \ Valor DWORD) o modifícalo (botón derecho del ratón sobre él y selecciona Modificar), si es que ya existe, con el nombre NoInstrumentation.

· Introduce 1 en Información del valor para desactivar el rastre

o de usuario.


· Sal del editor y reinicia el sistema.

A partir de ahora recuperarás, para utilizarlos en otras funciones, los recursos consumidos por el rastreo de usuario.


Con todos estos pasos podremos tener un mayor control de las acciones que realizamos en nuestro ordenador, conociendo como son algunos de los detalles de estas acciones, así como también evitaremos que parte de nuestra información este al alcance de gente que no está autorizada para ello.

Leer más...

Principio de ciberapocalipsis

1 comentario
/ /

Cuando hablamos de ciberactivismo es necesario hacer mención a los ataques informáticos como elemento sustancial del mismo. La seguridad de la red y todo lo que a ella está conectado es una barrera franqueable si se dispone de los conocimientos o herramientas necesarias. El sistema no es tan seguro al fin y al cabo.

Voy a hablaros de Conficker; nos situaremos para ello en el año 2008, Ucrania, un ordenador es infectado por un virus informático que ataca una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. El virus en cuestión es del tipo gusano y poco a poco va contagiando ordenadores de manera relativamente sigilosa. Está reclutando todo un ejército de ordenadores, lo que se conoce como una "red bot".

Microsoft es incapaz de resolver el confllicto y aunque intenta resolver y erradicar el problema, este virus va infectando cada una de las versiones que va sacando al mercado. Se ven afectadas las versiones de Windows 2000, WindowsXP, Windows Vista, Windows 7 y las versiones para servidores Windows Server 2003 y Windows Server 2008.

Qué significa todo esto?
-Que existe a día de hoy una red de 12 millones de computadoras al servicio de quien tenga el poder de Conficker.

Qué podría hacer esta red?
-Un ataque de DDOS llevado a cabo por este virus sería capaz de inutilizar desde cualquier servidor hasta incluso destruir Internet.

Para que lo entendamos, la mayor potencia del mundo podría caer en menos de 10 minutos si éste virus se activase. Dejando inservibles sus comunicaciones la caída en la de la bolsa de valores sera inmediata, el cese del suministro eléctrico (con todas sus consecuencias) tardaría pocos minutos en producirse, el fallo de los sistemas de seguridad y la incapacidad de respuesta ante una situación como esta. Estados unidos, creadores de Internet, serían destruidos por el mismo.

Tanto Microsoft como otras agencias han ofrecido cuantiosas ofertas económicas a cambio de información sobre el creador de Conficker, pero a día de hoy nadie ha conseguido descubrir su identidad.

Leer más...

#No les votes

2 comentarios
/ sábado, 15 de octubre de 2011 /

Internet une a la gente. Una vez más vemos cómo la red ha sido utilizada como vía de propagación de unas ideas, permitiendo así la agrupación del colectivo con pensamiento afín.



Uno de tantos vídeos que colgaron en Youtube defendiendo la campaña

El hashtag #Nolesvotes nació del descontento de los usuarios en cuanto a los futuros candidatos de los partidos mayoritarios para las elecciones del pasado 22 de mayo.
Y es que el país lleva años gobernado por un bipartidismo del que parece no querer salir.  La gente ve claramente como esto no puede reportar nada bueno al país. Lo que vienen unos y arreglan para contentar a sus votadores luego, vienen los otros, y lo “desarreglan” para hacer felices a sus seguidores. Y así no arreglamos nada.
Todo esto, si no tenemos en cuenta la corrupción presente en la política española, que con los años, está disparándose alarmante y descaradamente.

Con el movimiento Nolesvotes pretenden concienciar a la gente, explicarles que la situación no puede seguir así. Insisten en que nos informemos sobre todos los partidos que se presentan, que unas elecciones no es sinónimo de elegir entre PP y PSOE, hay muchas muchas otras opciones. El lema de la campaña es claro y conciso “Sin tu voto no son nada”, con ello quieren que nos demos cuenta que, si sabemos (como sabemos) que los candidatos de X o Y partido son una panda de chorizos chanchulleros, si no les votamos, no llegaran al poder y no traerán la decadencia al país/comunidad autónoma. Es tan simple como no centrarse en elegir entre blanco y negro, has de explorar las opciones, pensar y actuar.
Esta campaña sigue en marcha, por supuesto, para las próximas elecciones del 20 de noviembre.
Seamos responsables, miremos lo que hacemos, somos personas con cerebro, no  borregos asustados que, como solo ven dos sendas marcadas y por la que se acaban de meter no les ha gustado, se meten por la otra; estamos en campo abierto, tenemos todas las sendas que queramos, explorémoslas.

Para más información podéis consultar el sitio wiki propio del movimiento:

También tuvimos, en la Comunidad Valenciana, nuestros propios vídeos en defensa de la campaña. Esta es una (genial) canción dedicada al movimiento Nolesvotes que creó el grupo valenciano Al Tall.


Para finalizar os dejo un enlace a otro blog que, en algunas entradas, comenta cosas sobre el tema que os pueden interesar (y si no os interesa miradlo también, es divertido y vale la pena):

Hasta la semana que viene :)

P.D: Perdonad la tardanza de las entradas esta semana, fue un poco desastre con el miércoles festivo de por medio y tal ^^u  Esperamos poder publicarlas cuanto antes y seguir con ritmo "normal"  ^^

Leer más...

Uiquipèdia: L'enciclopèdia en ¿valencià?

22 comentarios
/ martes, 11 de octubre de 2011 /
    Wow, estoy sorprendido.

    Ayer, un amigo me envió un enlace a una wikipedia bastante especial. Se trata de la Uiquipèdia, una wikipedia escrita en valenciano la cual parece una especie de competencia a la Viquipèdia, la wikipedia catalana.

    A diferencia de la Viquipèdia, la Uiquipedia no pertenece a la wikipedia. Así como la wikipedia en inglés es www.en.wikipedia.org y la viquipedia es www.cat.wikipedia.com, la Uiquipèdia es www.uiquipedia.com. A primera vista no entendía muy bien por qué ocurre esto, pero seguí mirando.

    La Uiquipèdia está escrita en un dialecto del valenciano que yo, al menos, desconozco. En la vida había escuchado Elig (Elche), o Mar Mediterraneu (Mar Mediterrani), orige (origen)... En fin.

    Todo esto me hace pensar que esto es una especie de protesta ante el catalanismo. Tanto enfasis en la wikipedia en valencià, el hecho de que esté fuera de la pagina principal de la Wikipedia (Venga ya, incluso la wikipedia en aragonés está en Wikipedia.org). No estoy en ningun puesto para juzgar, pero me parece una medida bastante patética de expresar un patriotismo de una manera incomodamente innecesaria. Esta wikipedia queda fuera de lugar, la gente no podría acceder facilmente a ella desde Wikipedia.org y ademas es una protesta demasiado sutil y mal formulada. ¿Como es hablar un valenciano inventado (Todo esto para, posiblemente, diferenciarlo del catalan) en una pagina web recóndita una protesta aceptable?


    Esto no es la defensa de la lengua, es cabezonería y política. No es la manera de defender una lengua, sino una especie de rabieta hecha de manera exagerada y grotesca.


    P.D: Mis disculpas por el retraso en mi entrada, han habido problemas que no me han permitido redactar antes. Esta semana, entrada extra por mi parte. : > Leer más...

CIBERACTIVISMO

Se el primero en comentar!
/ domingo, 9 de octubre de 2011 /

¿QUE ES CIBERACTIVISMO?

En este blog nos hemos puesto a hablar de cosas relacionadas con el ciberactivismo, haciendo referencia a otros temas relacionados con esta situación, pero todavía no se ha realizado una entrada en la cual se explique realmente este término.

El ciberactivismo es un transcurso de información y tecnología la cual va avanzando con el fin de la comunicación con grupos masivos juntando a estas personas alrededor de un tema en particular o un conjunto de asuntos para conseguir que todo el mundo este unido en realizar alguna acción en común para así todos juntos tener más fuerza.

Con todos los cambios realizados en la creación de toda la información que se realiza en la red, nos encontramos ubicados en un periodo importante de cambio. El fenómeno de la creación por parte de la sociedad está creando unos nuevos mercados, mientras que a su vez se están ofreciendo oportunidades para mejorar el nivel de vida así como la libertad en conjunto de los ciudadanos.

Todo esto lleva a cambiar la diversidad cultural, la justicia y, por lo tanto, la política.

Pero todas estas consecuencias se pueden evitar, por ejemplo, una misión ordenada para proteger la economía estableciendo información industrial de décadas anteriores, pone en amenaza al nuevo entorno de información que se ha creado en la red.

Las guías de la información, la producción y el saber están cambiando y este conocimiento puede estar limitando o aumentando las posibles formas de construir y exteriorizar.

Video (en español) por si no os queda claro.

http://www.youtube.com/watch?v=qUm0dxRQejg

Leer más...

Ciberactivismo "animal"

5 comentarios
/ sábado, 8 de octubre de 2011 /
 Hoy, siguiendo el consejo de uno de nuestros lectores, hablaremos sobre el ciberactivismo enfocado al tema de la defensa de los animales.

El ciberactivismo no es tan solo una lucha “virtual” por razones sociales de diversa índole, también puede ser por los derechos de, como trataremos en esta entrada, los animales.
Este ciberactivismo es bastante más “pasivo” que del que hemos hablado hasta ahora. Lo que se consigue con esto, generalmente, son recogidas de firmas, manifestaciones o similares.

Como ejemplo algo actual (que no demasiado) de este ciberactivismo “pro-animal” tenemos la manifestación a favor de los derechos de los animales, organizada por internautas españoles, el pasado 25 de marzo. Con esta iniciativa pedían la adhesión de España al convenio europeo de protección de animales domésticos y el endurecimiento del código penal.
Enseguida se hizo eco de la noticia por internet, difundiéndose no solo en la web de la principal asociación encargada de controlar esto (http://www.noalmaltratoanimal.org), sino que también se difundió enormemente a través de redes sociales, e-mail, youtube… Gracias a todo esto se acabaron reuniendo unos 100.000 protestantes, que tomaron las calles de varias ciudades españolas.




Para acabar os dejo un triste pero tristemente cierto (valga la redundancia) vídeo:


Leer más...

Políticamente incorrecto?

3 comentarios
/ miércoles, 5 de octubre de 2011 /


Tan solo un día después todas las herramientas que utilizo para estar informado; twitter, facebook, y diversos canales RSS de diversos medios escritos, están llenas de información sobre esta noticia. Tanto en algunas plataformas de difusión como amistades solicitan apoyo para éste individuo.

Punto y a parte de los detalles sobre la detención y sus motivos, fácilmente localizables mediante herramientas como "Google", vamos a analizar éste fenómeno comunicativo ya que se trata de un claro ejemplo del tema que estamos tratando.

Internet se ha convertido en la herramienta más utilizada para la movilización ciudadana. Jamás, en toda nuestra historia hemos dispuesto de una herramienta tan eficiente, un medio "aparentemente" no controlado que nos convierte tanto en receptores de información como en creadores de la misma.

Es por éste motivo por lo que en algunos países, principalmente bajo gobiernos totalitaristas, el acceso a ciertos contenidos o el uso de determinadas herramientas está controlado y limitado.

Seguramente en los informativos veremos poca información sobre este tema, en el caso en que veamos algo. Pero si tenemos interés podremos consultar en Internet y ahondar en el tema para analizarlo y poder crearnos nuestro punto de vista, una actividad seguramente más constructiva que permitir que otros la creen por nosotros.

Aún así... veamos que hay en la red... ô.ô

Nos informa sobre la detención de Hasél para trasladarlo para prestar declaración.
En la noticia se afirma que el cantante defiende a la ETA y a los GRAPO.


En ésta publicación ya se nos da más información sobre el tema, se especifica que ha sido detenido " por ensalzar en una de sus canciones a un miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO)."


Abc nos da una visión un tanto irrespetuosa -demostrando su falta de profesionalidad- en el vídeo informativo que ha sido colgado en su web, respondiendo a la afirmación de Hasél en una de sus canciones "hoy le escucharán, no cantar, sino declarar ante la audiencia nacional".


He mostrado los puntos de vista de los medios de comunicación masivos, nada tiene que ver con los puntos de vista que podemos encontrar en la red en foros, blogs, redes sociales, etc. donde cada individuo puede dar su opinión y ésta no está ligada a unas normas editoriales ni a un libro de estilo.

La respuesta de otros cantantes ha sido inmediata -grupos como: Los Chikos del Maíz, At versaris, Arma X, Charly Efe, Marc Hijo de Sam, La Cinta, Mario de Remote Resource, Fine Malt Lip, Pirat's Sound Sistema, Valtonycm La Cosa es MOstra, KOP, Arrap, Orxata Sound Sistema, Obrint Pas, Gato-el-Qiman, Komando Noguera, David Hurdato Hache, y una larga lista... han dado su apoyo- mediante la recogida de firmas para darle apoyo, la grabación de canciones en su favor, etc.



En su apoyo se ha creado el hashtag #libertadhasel y varias webs como: tonymolony.wordpress.com, actuable.es, se han unido para dar voz a alguien a quien se la han quitado. Y ésto es ciberactivismo, luchar utilizando la red de redes, comentar con otros tus opiniones y por una vez en la historia saber que no estás solo, que no eres el único que piensa así. Internet nos sirve para unirnos, para actuar en favor de lo que pensamos o en contra de aquello que no nos parece justo, sin ataduras de ningún tipo.

Escuchemos ahora un par de canciones de este cantante


Y ahora pensemos... realmente está ensalzando el terrorismo o simplemente está criticando al sistema en tono burlesco?



Te toca a ti, no eres un ente pasivo, no te basta con la información prefabricada, buscas la verdad, y cuando la encuentras... actúas.

Leer más...

Respecto al blog...

2 comentarios
/ lunes, 3 de octubre de 2011 /
    Por si no lo habiamos dicho, este blog va a ir actualizando en base semanal, cada uno de nosotros cuatro hará un post a la semana (Cuatro entradas totales, vaya. ¡Que conste que esta no cuenta!). Como todos los blogs, va dirigido a los lectores, así que se me ha ocurrido (Ahi voy yo, sin preguntarle a los demas colaboradores, hehehe) que sería una buena idea hacer esta entrada en la cual podríais comentarnos algún tema de posible interes para vosotros.

   Como acabamos de despegar, considero un buen inicio satisfacer cualquier duda posible respecto al tema del blog, o podemos dar feedback a algún asunto de cualquier tipo. Así que ya sabeis. Cualquier cosa a la que os interese que demos mas o menos caña, se dice en un comentario e iremos a por ello.

   ¡Un saludo! Leer más...

Oye, ¿que ha pasado con Anonymous?

Se el primero en comentar!
/ domingo, 2 de octubre de 2011 /
    El otro día paseando por Sagunto me encontre una pared con un stencil que decía algo del palo de 'We are Anonymous' con la mascarita de Guy Fawkes. Me acordé de cuando las farolas estaban con papeles y manifiestos de Anonymous por todas las calles y tablones de anuncios de las unviersidades. Ahora no hay tantas. ¿Que ha pasado con todo eso?

    ¿Significa el hecho de no ver por las calles mas carteles y movidas que Anonymous ha cesado de existir? Pues menudo chasco, si que han durado dos telediarios estos, pensará la gente. Realmente Anonymous es algo mucho mas antiguo, no es algo que haya nacido desde lo de la Ley Sinde. La mayoría lo recuerda solo de eso y del famoso movimiento #nolesvotes. Anonymous sin embargo lleva mucho tiempo vivo, ya que no representa solo un grupo de activistas, sino una comunidad anónima (!) de internet que actua sin lider ni identidad, valga la redundancia.

    Sin embargo un grupo de personas, que no pertenecen a ninguna asociación pero con un motivo similar decidieron coger este nombre para unificarse y mover a la gente en una dirección coordinada. Antes de que saliese esto, Anon ya habia hecho ataques con anterioridad con otros motivos. Por ejemplo, el ataque a la cienciología, o el arresto de Chris Forcand, pedófilo y poseedor de un arma ilegal (Pero de eso ya hablamos luego, que hay para rato).

    Anonymous, por tanto, no está apagado. La palabra correcta sería que esta en espera, latente, hasta que pase algo y necesitemos unir fuerzas para tirarlo abajo. Ya os contaré en otro momento todas las cosas que ha hecho Anonymous, que como os he dicho... tenemos para un buen rato.


    ¡Un saludo! Leer más...

Wikileaks, una primera visión general

Se el primero en comentar!
/ /
    Buenas noches. Mi nombre es María, y soy una de las colaboradoras del blog.
    Hoy vengo a hablar del fenómeno Wikileaks, que ha creado un gran revuelo en todo el mundo en los últimos meses. Antes de explicar todo lo acontecido en torno a este suceso, mejor empecemos explicando qué es Wikileaks. Así pues, con esta entrada, pretendo daros una pequeña visión general sobre el tema.

¿Qué es Wikileaks?
    Nacida en diciembre del 2006, de la mano de Julian Assange, con el objetivo de publicar y comentar documentos sacando a la luz "trapos sucios" de gobiernos u organizaciones, Wikileaks es una organización sin ánimo de lucro que publica en su página web documentos, enviados por gente anónima, en los que se recoge información confidencial sobre gobiernos, gobernantes y organizaciones varias. La web es una versión modificada de una wiki -un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web- que incorpora, además, varios mecanismos de seguridad para proteger y mantener en el anonimato a todo aquel que aporte algún tipo de documento a la web. El nombre Wikileaks proviene de la unión de, por una parte, el tipo de sitio que es (wiki), y por la otra “leak”, en inglés “fuga” o “filtración (de información)”.

    Wikileaks ha generado y sigue generando polémica alrededor del mundo. En mi opinión seguirá siendo objeto de debate durante bastante tiempo por lo que seguiremos hablando de ello en el futuro.

    ¡Hasta la semana que viene!


Leer más...

EL PODER DEL DINERO

2 comentarios
/ /
    Asocian el termino ciberactivismo a todos aquellos criterios que la gente tiene acerca de cómo se puede cambiar el mundo con palabras. Globalmente se piensa que haciendo una protesta o una manifestación o reivindicando una situación se va a conseguir algo, pensando que cambiando las normas vigentes la sociedad en la que vivimos va a variar, quejándose siempre de que lo que está, está mal.

    La verdad es que dicen que tenemos que seguir una idea propia con la cual nos sintamos cómodos y a la vez, consciente o inconscientemente, salgamos beneficiados, ya que ante todo buscamos nuestro propio interés, pero, no nos damos cuenta que esa idea que estamos siguiendo es la idea de otra persona, otra idea política que utiliza el reclamo de: pensar por ti mismo y por su propio interés, en este caso, el dinero.

    Descartamos la idea de que si las cosas se hacen bien o mal, y tenemos que pasar a pensar que todo se hace por dinero, todas aquellas asociaciones que buscan un motivo para poder subsistir económicamente, intentan hacer creer a la población que son imprescindibles o de mucha utilidad, para así poder ser ellos mismos recompensados y a la vez favorecidos.

    Todos piensan en: hago esta acción no solo para cambiar mi situación, sino para cambiar la de los demás también. Esas acciones se hacen egoístamente pensando en lo que te beneficiará a ti esa situación favorable para los demás.

    Este concepto está asociado también a política, y a la vez, la finalidad de todos es intentar convencer de algo para satisfacer las necesidades propias, y, en este mundo en el que estamos viviendo… EL DINERO arregla casi todo y con ello nos tenemos que dar cuenta, que todo lo que hacemos, lo hacemos por un simple motivo y una finalidad: vivir lo mejor que podamos posible, por lo que necesitamos algo con lo que satisfacer esas necesidades.

    ¿NO VAMOS A HACER CUALQUIER COSA POR ESTAR BIEN?
Leer más...

Archivo del blog

Internautas

 
Copyright © 2010 Ciberactivismo, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger